jueves, 19 de agosto de 2010

Proceso de ilustración

Siempre es excelente ver la recopilación de nuestro trabajo y el avance gráfico que hemos tenido conforme los días pasan y la experiencia se hace más fuerte. Es interesante recordar las pequeñas historias que se esconden detrás de cada imagen y el proceso que llevó para ser lo que son.

Hace unos días encontré algunos de mis bocetos y elegí uno de ellos para mostrarles el proceso que existe detrás de mis ilustraciones.
Primer paso, bocetar. (Este es el paso más importante, pues aquí se define un 80% de lo que será la ilustración. Nunca empiezo a dibujar algo en la PC si no tengo un boceto previo).

Segundo paso, escanear.

Tercero, dibujar el contorno. (Esto es relativo, pero en mi caso siempre me han gustado las ilustraciones que tienen contornos, así que por nostalgia utilizo Freehand o en ocasiones Illustrator).


Cuarto, aplicar color en forma de planos. (Directamente en Photoshop. Para mi es importante el orden, así que creo infinidad de layers y los nombro para saber en qué posición se encuentra cada color y figura).


Quinto, aplicar sombras, luces, textura, y toques finales según nuestra intuición. (Este paso es el que realmente define el carácter de la ilustración. A mi parecer aquí es cuando alcanza su punto más alto y el resultado final dependerá del criterio visual que se tenga).


Por último, firmar la imagen y compartirla :D

Lo más importante es practicar y tener buen criterio gráfico.

La imagen que ven a continuación fue publicada en la revista guatemalteca, Catálogo para la Vida en donde recientemente me uní al grupo de colaboradores y esta fue mi primera participación. En cuanto la tenga impresa les contaré un poco más de la revista :D, por el momento les dejo el link (CatálogoparalaVida) para que visiten la versión digital. Totalmente recomendada, los artículos están muy interesantes!

6 comentarios:

  1. este podt me ha didpsrsdo una vieja idea que es la unión de la publicidad y el arte, cosa que a veces no estoy sseguro...parecen
    lo mismo

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Jen, que linda ilus te quedó!! Gracias por compartir los pasos y tips. Felicidades por tú aporte y ojalá que de aquí surjan muchos trabajos más en donde te des a conocer por tú arte y talento.

    Ale

    ResponderEliminar
  3. Jen, se me olvidó agradecerte por animarme a mandar correo con ésta revista. Ya me dijeron que haga un trabajo para ver qué opinan los del consejo editorial (Cruzo los dedos). De repente y nos juntamos en la revista haciendo lo que más nos gusta: Ilustrar!!

    Deséame suerte!!!

    Ale

    ResponderEliminar
  4. Fun walkthrough! Thanks for sharing!

    ResponderEliminar
  5. Sonoio: Es cierto, esa es la eterna discusion entre un diseñador y un artista....sus trabajos se pueden parecer tanto pero definitivamente no son lo mismo, ni tienen el mismo fin. me acabas de dar una buena idea para otro post! :D

    Ale: suerte con lo de la revista! cruzo por dedos para que seamos colegas entonces :D

    Emily: Thanks for stopping by! :D

    ResponderEliminar
  6. Excelente ilustración. Me encanta ver el proceso de trabajo de los distintos artistas. Gracias por mostrarlo... y el resultado, genial!

    ResponderEliminar