lunes, 7 de junio de 2010

PLAGIO

Estoy muy consciente de que vivimos en una época en donde la tecnología y el internet nos facilitan la vida increíblemente. He sido beneficiada con las bondades que brindan los programas con fines gráficos, pero me encuentro un tanto ofendida del uso que le han dado algunas personas que sienten la libertad de tomar algo que no les pertenece.

Resulta que hace algunos días estaba navegando por el internet y me tope con alguien que había utilizado una de mis ilustraciones como “propia”. Esta persona se había tomado el tiempo de borrar mi firma y publicar la ilustración en un sitio social, en donde pudo alardear de su nuevo trabajo!


Lo primero que pensé es que, no me molesta en lo absoluto que si a alguien le agradó alguna ilustración de las que publico dentro del blog, la tome y la publique en otro sitio, la impriman, la guarden, la pongan en su perfil de donde sea o que solo la vean, el hecho que realmente me puso furiosa fue la acción de borrar ni nombre y escribir bajo la imagen, lo mucho que había estado trabajando en ella.


Estoy consciente de los riesgos que un autor corre al tener un blog en donde se publican no solo ideas si no imágenes originales. Pero también entiendo que es un fantástico medio para exponer mis proyectos personales, así que quiero aclarar que no me molesta en lo absoluto que descarguen mis imágenes. Lo único que pido, es que no modifiquen el contenido de ella, y que en primer lugar no borren mi firma. Y esto debería de aplicarse a todos los ilustradores que suben su trabajo con el fin de compartir su técnica, no con el fin de regalar su trabajo a personas que no saben hacer nada más que robar.



Así que las medidas que tomé no son nada atractivas a mi sentir, pero son necesarias. Decidí agregar un pequeño sello de agua para que los que se dedican a robar imágenes les cueste un poquito más utilizarlas. Ni siquiera me tomé el tiempo de bloquear las imágenes para que no se pudieran copiar, porque con un simple print screen obtendrían lo que buscan. Esto lo leí en un blog en donde explicaban cómo se pueden robar imágenes. De hecho existen maneras de quitar los sellos de agua. Pero si de alguna u otra forma van a robar, mejor que les cueste un poquito más.


Saludos a todos, y cuidado con estas ratias que andan sueltas. :D

5 comentarios:

  1. que pobre persona
    a mí siempre me causan un poco de gracia y pena
    más que enojo

    un beso jen

    ResponderEliminar
  2. :o
    Que lo siento Jen...
    creeme que yo he pensado lo mismo...
    Que mal que personas sin creatividad roben diseños, los copien o los modifiquen...
    El sello de agua es una buena idea, para bien de tus ilustraciones...
    Y contame, ya lo denunciaste??... deberías de hacerlo... para que le dé verguenza...

    ResponderEliminar
  3. sip, a ver qué pasa...

    thanx sonoio y bara

    y sip René, denuncie la foto, pero como no tiene ningún contenido prohibido, no creo que la quiten :( …

    por el momento ya me desahogue y se me quito el enojo, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Que lo siento Jenn ..

    La verdad que si, es muy molesto,
    Porque, honor a quien honor merece!

    Sigue adelante, tus ilustraciones son geniales en todo!!

    Un abrazitow ^_^

    ResponderEliminar
  5. Jen Ien! que lo siento... POr suerte yo tengo una ilustracion "jen" original para un blog que aun no he terminado de construir.. (que pena, porque ya hace mucho que prometi que lo haria.. jajajaja) y su firma esta alli.. intacta con alegria.. jajaja A. PANTONE!! jejejejeje Saludos!:D

    ResponderEliminar